Tipos de informes

Existen muchos tipos de informes según la función que se les da. Los principales son:

Informe formal: tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos establecidos por la empresa o escuela. Es un informe muy típico y útil en el área laboral ya que resulta muy informativo a la hora de lectura, además de tener una mejor presentación que los demas.

Monografía: Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico o técnico, es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en las escuelas y especialmente en las universidades. Posee sus propios pasos, presentación, tipo de letras y márgenes, etc. Determinados por el profesor para su presentación en clase.

Tesis: Designa la proposición que se mantiene con razonamiento para llegar a una conclusión válida, fundada. Es muy útil a la hora de dar un informe final donde hay que exponer una conclusión definitiva. Por lo general se utiliza en las universidades como ultimo trabajo.



Según su función: Comunicativos, examinadores y analíticos.

Comunicativos: Presentan un conjunto de información, debidamente organizada de acuerdo a la naturaleza de la materia, sin que el autor añada interpretaciones. Es un informe claro y preciso justamente para comunicar un hecho.

Examinadores: Expone e interpreta, además de presentar la información pertinente, el autor desarrolla un esfuerzo interpretativo sobre la misma, con el propósito de permitir al lector captar la manera como ciertos datos están vinculados entre sí. Su utilidad es lograr la mejor captación  de la información presentada al lector.

Analíticos: Presenta información, interpreta, deduce conclusiones y formula recomendaciones. Es el más semejante a la concepción tradicional del informe, en el sentido de incluir tanto conclusiones como recomendaciones, si es necesario. Es el mas útil a la hora de una presentación ya que muestra todo lo que se necesita para un buen informe.




Según el grado de formalidad:  Formales e informales.

Formales: Se preparan conforme a los usos más exigentes y se acompaña con las ayudas gráficas necesarias. Como su nombre lo dice, es lo mejor a  la hora de presentar el trabajo hecho.

Informales: Se preparan de manera rápida, sin mayor exigencia en cuanto a la forma. Suelen ser de corta extensión y su preparación puede ser muy sencilla, e incluso en formularios, formatos preelaborados. Es la forma mas sencilla y la peor a la hora de presentar el contenido investigado.




                            Una peculiar estructura



Cuando decimos “Informe” pensamos en un texto distribuido de la siguiente manera:



Pero en realidad la forma más común de hacerlo y mejor presentable es del siguiente modo ya que presenta diversas partes esenciales para su demostración:


Carátula:
 La carátula o también llamada portada, es la parte inicial del informe la cual muestra datos de la escuela, el alumno, la materia y el titulo del informe. Es una buena forma para dar al informe una mejor presentación además de ser esencial a la hora de demostrar el informe al lector ya que estos múltiples datos nombrados resultan útiles para saber sobre el autor.

Introducción:
Es la presentación inicial que permite introducir al  lector a  través de  detalles relevantes y ejemplos. La introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción del desarrollo. Es muy útil a la hora de iniciar la lectura del informe ya que da una vista superficial al mismo y da la posibilidad al lector de observar si el tema tratado le resulta interesante o no. La introducción debe explicar el informe de forma detallada y entendible apara el lector.

 Desarrollo:
Es la parte más extensa del informe ya que desarrolla todo el contenido investigado. El informe se puede subdividir en capítulos, secciones o temas, de tal forma que cada división del tema debe ser natural, es decir, que debe seguir lo planteado como tema central. La información debe organizarse de tal modo que se muestre a lo largo de todo el desarrollo. Es en esta parte donde se desarrolla el análisis de lo investigado  y surgen paulatinamente los hallazgos de ideas que servirán de base para realizar las conclusiones. El desarrollo debe demostrar todo lo investigado de tal modo que el lector se entretenga en la lectura del mismo, además debe tener coherencia, es decir que debe entenderse de forma simple de lo que se habla, y cohesión, que los temas tengan relación entre los mismos. 

Conclusión
Las conclusiones, son afirmaciones claras y breves de lo investigado en el informe propio del autor de dicho material. En esté, el autor puede dar su propia opinión sobre el tema, además de aportar otros datos breves y de utilidad, como consejos, ejemplos, etc. Es una forma para saber si el autor entiende lo relatado, además de mostrar el punto de vista del autor sobre el tema tratado.

Anexos y bibliografías
En esta última parte, se deben citar o nombrar las fuentes que fueron utilizadas en el trabajo (ya sean libros, revistas, páginas de Internet, entre otras), es decir la bibliografía, presentando primero el apellido del autor y luego la inicial de nombre, a continuación entre paréntesis el año de la publicación, nombre del texto, editorial, edición, paginas utilizadas. Tal como se presenta en el ejemplo:
·         Breslau, N., Kilbey, M., & Andresky, P. (1993). Nicotine
dependence and major depression: New evidence from a
prospective investigation. Archives of General Psychiatry,
50, 31-35.
·         Dorus, W. & Senay, E. C. (1980). Depression, demographic
dimensions, and drug abuse. American Journal of Psychiatry,
137, 699-704.
Además de la bibliografía, se pueden agregar imágenes con epígrafes relacionados al tema. Estos datos resultan de gran ayuda al lector ya que dan la posibilidad de entender un poco más sobre el tema o simplemente consultar la bibliografía con el fin de que el lector se informe más sobre el tema.                                                                                                                                                             



1 comentario:

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