Ejemplos – Informe:




A continuación, veremos y analizaremos un informe detalladamente. Viendo lo que está hecho bien y lo que está mal…







Análisis de los minicuentos
“Génesis” y “Apocalipsis”






























Alumnos: -----
Docente: -----
Materia: Comunicación Escrita
Curso: 4to “B”
Fecha de entrega: Miércoles 6 de Julio de 2011
 Introducción

En el siguiente informe para la materia de comunicación escrita, se analizará la vida y obra de Marco Denevi, un escritor que se ha destacado por sus obras y que, en su  mayoría tienen gran importancia a nivel internacional. Vale aclarar que además de los datos biográficos de este autor, se hablara sobre uno de los géneros  en los que se destaco el “mini cuento” o “micro relato”.
            En la segunda parte del trabajo hablaremos sobre los mini cuentos;  obras de corta extensión que, a pesar de ello contienen mucha información. Marco Denevi hizo dos minicuentos que impactaron en el mundo literario, “GENESIS” y “APOCALIPISIS”, los cuales serán analizados. Estas obras pertenecen a un genero llamado ciencia ficción debido a sus características futuristas.


Biografia Marco Denevi

Marco Denevi fue un escritor argentino, nacido en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, el 12 de mayo de 1922. Estudió la carrera de derecho, pero nunca ejerció la abogacía. Su primera y más conocida y recordada obra “Rosaura a las Diez”,  novela policial en la que introduce el perspectivismo, por el cual cada protagonista narra la misma historia desde su propio enfoque, su particular punto de vista. Obtuvo el premio Kraft en 1955, iniciándolo en el camino de la literatura. Otras obras suyas de ficción son: “Falsificaciones” (1965) y “Un pequeño café” (1968).
Denevi escribió  numerosos cuentos y algunos mini cuentos como “Génesis” y “Apocalipsis”. Entre todas estas obras, uno de ellos fue trascendental, “Ceremonia secreta”, con el cual recibió el primer premio de la revista “Life” en castellano para escritores latinoamericanos en 1960. También recibió el premio “Argentores” en 1962 por “El cuarto de la noche”. A partir de allí, conquisto un justo prestigio internacional.
Aunque nunca quiso ser dramaturgo, una obra suya, "Los expedientes" (1957), ganó el premio Nacional de Teatro, y dio a luz "El emperador de la China" (1959) y "El cuarto de la noche" (1962). Denevi dijo haberse dado cuenta de que no tenía otras condiciones para el teatro que las propias del espectador de obras lejanas, con lo cual no volvió a insistir en este oficio.
En 1980  practico el periodismo político, actividad que, según él, le ha proporcionado las mayores felicidades en su oficio de escritor.
Denevi muere en la ciudad de Bs. As a los 76 años de edad, víctima de una larga enfermedad, el 12 de diciembre de 1998



Minicuento

El minicuento es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, micro ficción, cuento brevísimo, minicuento, etcétera.

v            Historia del género
Textos escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de todos los tiempos. Fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, grafittis, etcétera. El microrrelato no es un fenómeno nuevo. Sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios.

Dado que el cuento, y especialmente el cuento fantástico, es en idioma español un género eminentemente rioplatense, el cuento breve es una especialización de ese género y el microrrelato su destilación máxima en autores que publican en Buenos Aires.

El microcuento nace en Argentina en la década de los 60 con Jorge Luis Borges en el libro “El Hacedor”, donde hay varios micro relatos junto a poemas, y Julio Cortazar masificó el género con “Historias de Cronopios y Famas” haciéndolo famoso en Europa.

En Estados Unidos se empieza en los años 70 y fuera del Río de la Plata en Latinoamérica se comienza a explorar con mayor intensidad a partir de la década del 80. Es, sin duda, reflejo de lo absurdo y lo fragmentario de la modernidad. García Márquez Juan José Arreola, Denevi y Monterroso crearon las condiciones para que el microrrelato irrumpiera con mayor fuerza.


v            Principales características

La brevedad
No es falso asegurar que la brevedad, noción que también aplica al cuento, sea lo más común de este tipo de textos, como el conocido cuento de Augusto Monterroso, “El Dinosaurio”: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”
Los títulos son pertinentes, porque cumplen una indudable función de focalización.
En algunos casos son imprescindibles para completar el sentido, por eso importan en el texto. Se entiende, eso sí, que contar el número de palabras es sólo una forma de ilustrar el concepto de brevedad.
Aun así, hay análisis que se centran en este método de contar palabras para la clasificación y distinguen: híper breve, microrrelato, cuento breve, cuento, novela breve o novela, etc.

v      La temática
Como otras obras literarias, los micro relatos abarcan las más diversas temáticas que van desde la ficción pura, la inclusión de otros discursos (políticos, sociales, etcétera), hasta el uso de la intertextualidad.



Ciencia ficción

La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.
Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en lo artificial de la creación humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas.
El término "ciencia ficción" fue utilizado por primera vez en 1926, cuando Hugo Gernsback creó "Amazing Stories", primera revista dedicada en forma exclusiva al género que se estaba gestando.
Este género se nutre de mitos, esperanzas, expectativas, temores y angustias de los seres humanos o de una sociedad en particular, incorporando elementos didácticos, de realismos sociales, policiales y psicológicos y adquiriendo progresivamente gran complejidad.
ü      Algunas características:

*Siempre son obras q muestran el avance tecnológico
*Los viajes espaciales
*Exaltación a las maquinas y todo elemento q connota futurismo
*Habitualmente, las historias mezclan varios géneros, teniendo historias de terror, suspenso, aventuras, románticas y pseudos históricas.

ü      Temas
*Futuros o alternativas temporales (diacronías), centrándose habitualmente en el desarrollo científico o social. 
*Posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos. 
*Contacto con extraterrestres (inteligentes o no) y sus consecuencias. 
*Diferenciación del ser humano a partir de la comparación con robots, extraterrestres y otros seres superinteligentes. 


ü      Elementos
*
Exploración y colonización del espacio. 
*Robots e inteligencias sintéticas. 
*Vida extraterrestre. 
*Viajes en el tiempo. 
*Clonación y manipulación genética. 
*Futuro apocalíptico o diatópico. 
*Futuro utópico y también sinóptico. 
*Mundo controlado por ordenadores y tecnología en general. 
*Seres Humanos con anomalías físicas. 























Análisis de “Génesis” y “Apocalipsis”

Teniendo en cuenta todos estos detalles antes vistos podemos realizar un análisis de los textos “Génesis” y “Apocalipsis”. Y aquí los presentamos:


Genesis
Este mini cuento del género de ciencia ficción, narra sobre un futuro luego de una ultima guerra atómica (sin fechas especificas), en algún lugar del oriente. Esta narrado en tercera persona del singular. En un análisis más profundo se pueden notar varias cosas:
                       

·         Relación del titulo:  Según el titulo “génesis”, esta relaciona de cierto modo con la Biblia, se puede observar q habla sobre un comienzo, ya que génesis se define como el comienzo de la vida en el planeta. Por esta razón, se puede decir, que, según el relato, es el nuevo comienzo de la humanidad y de la vida en un planeta tierra devastado por las guerras atómicas. Como en el génesis de la Biblia, habla de como empiezan a surgir las cosas, nuevamente, desde los árboles hasta los animales. Además, cuenta sobre un chico llamado Adán que, hacia el final del relato conoce a una chica llamada Eva. 
           
·         Tiempo y Lugar:

En cuanto al tiempo, el único indicio que hay en este relato es que sucede
Luego de una “ultima guerra atómica” dejando a toda la tierra como un desierto calcinado, en donde un chico llamado Adán se refugia el una cueva durante un tiempo para su supervivencia. Ya hacia el final del relato habla de una Tierra que poco a poco se vuelve a cubrir de vegetación y seres vivos.

·         Personajes

En este relato solo se puede observar a un personaje principal y se hace
Mención a otros pocos personajes debido a su extensión y sucesos del este mini cuento.
Los personajes que más se mencionan son:

Adán: personaje principal de este relato, sobreviviente de una devastadora guerra atómica. Es hijo de un piloto de una nave espacial que muere durante la guerra; a causa de esto, Adán de niño se sentía aturdido por el horror del desastre, y solo podía llorar y aclamar por su padre. Luego de un tiempo, todo sus sentimientos solo se convirtieron en miedos pequeños. Vivió dentro de una cueva y se alimento con hierbas. Al final del relato se encuentra con una chica llamada Eva.

Eva: no se habla mucho de este personaje. Se puede decir que es, al igual de Adan, un superviviente de aquella guerra. Aparece hacia el final del relato cuando se encuentra con Adan.


Apocalipsis
            El autor cuando desarrolla el texto hace una una enumeración para mostrarnos lo las cosas que tenían valor en esa época (en el siglo XXXII) es decir que esta desarrollado en el futuro. Esta enumeración nos sirve para saber lo que representa cada una de esta mencionada en la lectura. También nos deja saber lo que representa o la importancia que tiene para la sociedad.
La biblia que representa un pensamiento religioso, el estilo de vida de una persona, un aspecto histórico, es visual y lo más importante, la base de una sociedad. Los Leonardo da Vinci representan todo tipo de creatividad en el arte, la pintura, obras, todo tipo de producción, la cultura y los sentidos de tacto y visión. Las mesas y los sillones representan la comodidad, tranquilidad, placer, relajación y el tacto. Las rosas representan la belleza y el tacto, el olfato y la visión. Los discos con las nueves sinfonía de Beethoven representan la música, los talentos, las obras y la audición. Las tiendas de antigüedades representan la biblia, la historia, los aspectos más importantes del ser humano y la visión.
Es importante aclarar que a pesar de que esta narrado en 3era persona en casi toda su extensión finaliza con una parte en 1 era persona que se ve cuando expresa la palabra “seguimos”.
En cuanto al lugar no esta defenido. Jamás habla de el como lugar especifico, ni da detalle alguno del mismo.










Conclusión:





v     Índice:
(El cual nos da un pantallazo inicial sobre lo próximamente tratado en el   trabajo).

v     Conclusión:
(Falta una conclusión final, del informe. La cual no puede ser una opinión personal, tiene que ser referida al tema tratado en el trabajo).


v     Desarrollo:
  Si bien  el informe analizado contiene un desarrollo,  el mismo está distribuido de tal manera que es difícil de entenderlo. Subdividido en distintos títulos y sus definiciones (minicuentos, Génesis, Apocalipsis, etc)

v     Biografía:
Es una buena biografía, muy detalladas contado todas las obras del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario